El Proyecto “La Comer Del Valle” contempla la construcción de una tienda de autoservicio con formato “La Comer” que maneje divisiones de departamentos como: abarrotes, perecederos, alimentos preparados, mercancías generales y artículos para el hogar; y en su planta baja, considera la ubicación de locales comerciales.
El predio está ubicado en Av. Gabriel Mancera (Eje 2 Poniente) N°1311 Colonia Del Valle Sur, C.P. 03104, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un terreno que actualmente cuenta con 3 inmuebles con valor artístico.
En el predio se encuentra ocupado por edificaciones que tuvieron el uso de Laboratorios Farmacéuticos, de las cuales, los edificios identificados como “A”, “B” y “C” fueron construidos entre los años 1946 a 1955, correspondiendo al estilo arquitectónico funcionalista con características como fachadas con acabado en fachaleta cerámica color rojo que son estéticas y relevantes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que fueron incluidas en la Relación del INBAL de Inmuebles con Valor Artístico.
Con el paso de los años, las tres construcciones originales (edificios “A”, “B” y “C”) sufrieron modificaciones y alteraciones en su fisonomía y al conjunto se añadieron (adosaron) nuevos edificios (edificios “D”, “E”, “F”, “G “y “H”), los cuales carecen de valor artístico.
Para llevar a cabo el proyecto de modificación y ampliación, se demolerán los edificios y elementos adosados (agregados), y se conservarán las dos primeras crujías (que en otras palabras son el espacio arquitectónico entre dos muros de carga y dos alineamientos de pilares) a lo largo de los Edificios “A”, “B” y “C”, incluyendo las fachadas de dichos edificios en los dos niveles.
El proyecto La Comer Del Valle consta en su mayoría de una obra nueva, que se desplanta en la parte posterior de los edificios conservados, contará con:
1. Un tapanco para bodega.
2. La tienda “La Comer” estará en 2 niveles, (primer nivel y segundo nivel)
3. La planta baja se adaptarán 14 locales comerciales como: Restaurantes; Comida rápida; Tintorería; Estéticas; Complementos alimenticios; Mensajería; Relojería; Zapatería; Venta ropa; librería; Centro de copiados; entre otras que se ubicaran dentro de los inmuebles históricos. El resto de la planta baja será para el estacionamiento de autoservicio con accesos vehiculares sobre la avenida Miguel Laurent.
4. Sótano 1 se destinará para estacionamiento de autoservicio con acceso directo desde la calle de Amores y salida hacia la avenida Gabriel Mancera.
5. Sótano 2 contempla un acceso exclusivo para el andén sobre la calle Gabriel Mancera, que llegará hasta el sótano 2, donde se encuentrará el patio de maniobras, área de recibo y servicios de la tienda, independiente a estos espacios, se destinará un estacionamiento de autoservicio.
El proyecto creará 47 biciestacionamientos al interior del proyecto, en planta baja, serán espacios adecuados y diseñados para bicicletas, que permitan fomentar el uso de vehículos no motorizados.
También contempla 258 cajones de estacionamiento distribuidos en los sótanos y en la planta baja, mismos que contarán con escaleras de emergencia con áreas de resguardo y un vestíbulo para acceder a las rampas eléctricas que comunicarán a los pisos de venta. Los cajones de estacionamiento se dividirán de la siguiente manera:
Los Inmuebles afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico son catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Para cualquier intervención se requiere el Vo.Bo. del INBAL. Asimismo, se requiere dictamen u opinión técnica, según sea el caso, de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la SEDUVI. El Proyecto La Comer ya cuenta con esta autorización, la puedes consultar en nuestro sitio web.